El IEPC desarrolla Foros Ciudadanos para la Reforma de la Ley de Instituciones y Procedimientos Elec
Marzo 28, 2017
El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) del Estado de Durango organizó Foros Ciudadanos para la Reforma de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales (LIPE).

Los Foros Ciudadanos se realizaron en Gómez Palacio y la capital del estado. Estos espacios de dialogo reunieron a los Partidos y Agrupaciones Políticas, a las Cámaras y Organismos Empresariales , a las Universidades e Instituciones Educativas y de Investigación Publicas y Privadas, a las Sociedades de Alumnos, a los Sindicatos y Gremios, a las Organizaciones Civiles, Sociales y no gubernamentales, a los Ayuntamientos, a las Comunidades, Pueblos y Personas Indígenas, a los Medios de Comunicación y al Público en General, quienes tuvieron la oportunidad de presentar sus propuestas.

Previo a la instalación de mesas de trabajo, se presentaron las siguientes ponencias en torno a los distintos tópicos de la materia electoral:

• A cargo de la Magistrada Electoral Dra. María Magdalena Alanís Herrera, “Paridad de Género”

• El Magistrado Electoral Lic. Javier Mier Mier, abordó en su ponencia el tema denominado “Candidaturas Independientes”.

• El Mtro. Emilio Buendía Díaz, Asesor del Consejero Presidente del INE dictó la conferencia “El Papel del INE en la construcción de una Participación Ciudadana Integral”.

• Finalmente el Doctor Raúl Montoya Zamora, Magistrado Presidente del Tribunal Electoral del Estado de Durango expuso el tema: “Iniciativa de Ley presentada por el Tribunal Electoral del Estado de Durango”.

Las y los Consejeros Electorales, así como el cuerpo directivo del IEPC participaron en las Mesas de trabajo, donde para los ciudadanos tuvieron la oportunidad de expresarse libremente en torno a sus propuestas.

“Asumimos la tarea de ser los más interesados en ser un vínculo más con la sociedad, en dejar atrás el solemne silencio de la oficialidad, para pasar al tomar diálogo ciudadano como el referente del crecimiento en conjunto, esto nos lleva a escuchar sus propuestas y en su momento llevarlas a la máxima tribunal deliberativa del Estado” mencionó el Consejero Presidente del IEPC, Lic. Juan Enrique Kato Rodríguez.

Agregó que las actividades que desarrolla El IEPC, permite generar las condiciones para que la sociedad pueda expresarse de manera responsable sobre las propuestas que consideren necesarias para la posible inclusión, en la iniciativa que en su momento presentará el Instituto Electoral ante el Congreso del Estado de Durango.

Al termino de los Foros realizados en la Ciudad de Gómez Palacio y la capital del Estado, la Consejera Electoral, Lic. Laura Fabiola Bringas Sánchez, reconoció a todos los ciudadanos su participación en la elaboración de las propuestas y señaló que el IEPC presentó un modelo innovador en la manera que permite incluir la voz de los durangueses en la deliberación y presentación de propuestas de iniciativa en materia electoral.

regresar