Aprueba Consejo General del IEPC la implementación del Servicio Profesional Electoral.
Abril 03, 2017
El Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Durango (IEPC) aprobó, dentro del desarrollo de la Sesión Extraordinaria número 3, la adecuación de su estructura orgánica a fin de incluir 3 plazas al Servicio Profesional Electoral Nacional, con lo que el Instituto contará con 15 plazas en total dentro de este esquema de profesionalización.

El Servicio Profesional Electoral ha sido uno de los ejes con mayor impulso en la más reciente reforma constitucional en materia político electoral, la cual mandata que los Organismos Públicos Locales y el Instituto Nacional Electoral (INE) contarán con un Servicio Profesional Electoral, integrado por servidores públicos de los órganos ejecutivo y técnico y se rige bajo el Estatuto del Servicio Profesional Electoral Nacional y del Personal de la Rama Administrativa. El Servicio Profesional Electoral ha sido impulsado desde el 1990 y representa el segundo servicio profesional de carrera con mayor consolidación en el país.

La implementación del Servicio en el IEPC, es una excelente oportunidad para el fortalecimiento de la vida democrática del Estado de Durango, pues asegura la profesionalización de la función electoral y que los funcionarios públicos que tengan la responsabilidad de desarrollar los comicios electorales tengan un elevado nivel de habilitación y capacitación en la materia. La figura además integra una evaluación y seguimiento constante al desempeño de sus miembros, lo que dará certeza a la población y fortalecerá el capital humano del IEPC.

Las plazas que se han incluido en este servicio, formarán parte de la Convocatoria de Concurso Público Abierto para el Ingreso al Servicio Profesional Electoral Nacional que el INE publicará en los próximo meses, y dentro del que, cualquier ciudadano que cumpla con los requisitos correspondientes, podrá participar para ocupar una de las plazas referidas.

Algunas de las ventajas del Servicio Profesional son:

• Certeza social de los procesos electorales al ser organizados por personal con una preparación altamente especializada y evaluada en habilidades y conocimientos electorales.

• Asegura la transparencia, equidad y legalidad en el proceso de selección, incorporación e ingreso de los servidores públicos electorales.

• Fortalece la cultura meritocrática de carrera en la función pública electoral.

• Ofrece un monitoreo constante al desempeño y actualización de conocimientos del capital humano responsable de conducir la vida democrática del Estado.

• Garantiza una estructura de servidores especializada que desempeña sus actividades con eficacia operativa y solvencia técnica.

• Brinda certeza y motivación al desempeño de los servidores a fin de asegurar un correcto desempeño de manera constante y bajo estándares federales de evaluación.

• Fortalece áreas sustantivas de la función electoral.

• Permite desarrollar un servicio profesional de carrera que involucra el desarrollo personal y profesional de sus miembros.

• Incluye un programa permanente de formación y capacitación, que se vincula con un esquema de evaluación que mide el desempeño del mismo.

• Contempla el cumplimiento de metas específicas para cada uno de sus miembros, las cuales son monitoreadas y ajustadas en un plazo anual.

La implementación de la Convocatoria, al igual que el concurso para la obtención de las plazas, se dará a conocer en toda la entidad, a través del Portal de Internet de este Instituto.

regresar